Mantenimiento y limpieza de muebles de cocina

30 de Septiembre del 2020

Para garantizar la durabilidad y mantener el aspecto original de tu cocina, es imprescindible realizar un correcto mantenimiento y su limpieza frecuente. La mayor parte del polvo, la grasa y la suciedad se acumula en la encimera y en los frentes de cocina, es decir, en los frontales de cajones, cajoneras, puertas de muebles de cocina y auxiliares. Por lo que después de la preparación y el cocinado diario de alimentos, es necesaria su limpieza periódica para conseguir que tu cocina esté siempre limpia y en buen estado.

Desde Bodelec te ofrecemos una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta para conservar en perfectas condiciones y prolongar la vida útil de tu cocina.

Recomendaciones y consejos generales para la limpieza y mantenimiento de tus muebles de cocina

Recomendaciones y consejos generales para la limpieza y mantenimiento

  • Para un correcto mantenimiento de los muebles y componentes de tu cocina, debes realizar una limpieza periódica aplicando sobre la superficie una esponja o bayeta humedecida en agua con jabón neutro y, a continuación, aclara y seca totalmente con un paño limpio y sin pelusa.
  • En caso de manchas resistentes o resecas, aplica jabón neutro diluido en agua templada y deja actuar hasta que la suciedad reaccione. • No utilices nunca estropajos de acero inoxidable, esponjas de fibras duras, objetos punzantes o cortantes u otros materiales agresivos sobre la superficie de tus muebles.
  • Evita la utilización de jabones abrasivos, gasolinas, alcoholes, quitamanchas, aguarrás, acetonas, limpiadores amoniacales, lejías, disolventes, nitroderivados o amoníaco sobre las superficies. Salvo en casos expresamente indicados, estos productos pueden deteriorar la superficie de tus muebles de cocina.
  • No uses aparatos de limpieza con vapor, el vapor de agua es perjudicial para el mobiliario.
  • Evita derramar o acumular humedad en las juntas de unión de encimeras, cantos y tiradores integrados o encastrados para evitar que ésta se filtre al interior y pueda estropear la puerta.
  • Cuando se produzca condensación o derramamiento de líquidos, seca inmediatamente las superficies con un paño de algodón o bayeta de celulosa.
  • Cocina siempre con la campana extractora en funcionamiento, esto evitará la formación de residuos grasos sobre los muebles. Para un correcto funcionamiento, limpia regularmente los filtros.
  • No pongas la cafetera u otras fuentes de vapor justo debajo de los muebles altos.
  • No cortes alimentos ni coloques recipientes recién sacados del fuego sobre la encimera.
  • Evita someter los muebles de madera a temperaturas extremas o a una exposición continuada al sol.
  • No abras la puerta del lavavajillas hasta pasados 20 minutos de la finalización del programa de lavado.
  • Utiliza los cajones inferiores de gran capacidad para almacenar los objetos pesados, reservando los módulos altos para objetos más ligeros. No excedas nunca la carga máxima de los muebles altos y reparte la carga uniformemente.
  • Recuerda que el mantenimiento de las conexiones eléctricas sólo debe realizarlo personal cualificado.

Indicaciones específicas según el tipo de superficie exterior de tus muebles de cocina

Indicaciones específicas según el tipo de superficie exterior

  • Estratificados, laminados y polilaminados: sigue las recomendaciones generales de limpieza de muebles de cocina. Recuerda que es muy importante el secado, para evitar que los líquidos penetren por las juntas de montaje, y que nunca debes usar estropajos ni productos abrasivos, que puedan quemar o rayar la superficie de las puertas.
  • Lacados: también debes seguir las indicaciones generales para la limpieza de muebles de cocina, pero en caso de manchas resistentes o resecas sobre lacados con brillo, puedes utilizar alcohol etílico muy diluido en agua.
  • Madera maciza o rechapados: sigue las indicaciones generales, pero recuerda que no es aconsejable el uso de productos que contengan ceras. La madera de los muebles de cocina es un material vivo, muy sensible a las condiciones térmicas y a la humedad (la humedad la hincha y el calor la seca), por lo que no debes mojarla en exceso y secarla inmediatamente con un paño limpio y sin pelusa. No mezcles marcas de productos de limpieza porque los distintos componentes químicos podrían reaccionar entre sí y llegar a deteriorar el tinte.
  • Vidrio: retira el polvo del marco y de la superficie, limpia suavemente con una bayeta de celulosa o paño de algodón humedecidos en agua o líquido limpiacristales y por último, seca con un paño suave o papel de cocina. No utilices nunca productos agresivos o con disolventes.
  • Frentes, encimeras y tiradores de acero: Limpia con una esponja humedecida en una solución de agua y detergente neutro, frotando en la dirección del satinado. A continuación, aclara con abundante agua y seca utilizando un paño suave de algodón. Para realzar el brillo del acero puedes emplear algún producto específico o alcohol de quemar diluido en agua. Evita el uso de estropajos, cremas y sustancias abrasivas, lejías, quitagrasas y detergentes sólidos.
  • Zócalos, tiradores y otros elementos de aluminio: Usa una esponja humedecida con agua y detergente neutro, frotando en la dirección del satinado. Aclara y seca con un paño suave. Para las manchas resistentes, puedes emplear alcohol de quemar diluido en agua.

Gracias a la calidad y la resistencia de los materiales empleados en las cocinas de Bodelec fabricadas a medida una a una por Modul-cuin, te garantizamos que si realizas un mantenimiento adecuado y una limpieza periódicas, podrás mantener tu cocina impecable y en perfecto estado durante mucho tiempo.

Para más información sobre cómo regular las bisagras de una puerta, cómo extraer cajones o gavetas y las condiciones específicas de la Garantía de los muebles de cocina Bodelec, visita la sección de Garantía de nuestra web.



Close